top of page

INTERCAMBIOS

Uno de los pilares fundamentales dentro de IFMSA-Honduras son los intercambios, los cuales representan una experiencia que permite a los estudiantes de medicina desarrollar sus capacidades académicas y promover el intercambio cultural y cooperación entre los estudiantes de medicina. Es por esto que IFMSA-Honduras brinda la oportunidad de formar parte de dos clases de estos: Intercambios Profesionales e Intercambios en Investigación organizados por SCOPE y SCORE, respectivamente.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS INTERCAMBIOS?

Los intercambios son coordinados por es tudiantes de medicina voluntarios miembros de SCOPE y SCORE, bajo la coordinación del oficial local en intercambios profesionales y de investigación, respectivamente.

​

En el caso de SCOPE, durante el intercambio, los estudiantes tendrán la oportunidad de observar un sistema de salud diferente y aprender de tutores extranjeros en un país y departamento clínico de su interés. Todos los estudiantes son asignados a un medico supervisor, que actúa como tutor y mentor. En cuanto a SCORE, el comité se encarga de crear contacto con tutores y centros de investigación, conseguir proyectos de investigación para intercambio y coordinar el hospedaje y transporte durante el mismo.


Los intercambios son puramente educativos y los estudiantes no reciben ningún pago. Para recibir el certificado, el estudiante deben cumplir con un mínimo de asistencia y otras condiciones especificadas por el país huésped.

travel_illustration_4 [Converted]2.png

UNILATERAL

​

  • El estudiante aplicante solo experimenta la experiencia outgoing (saliente).

  • No se necesita hospedar a ningún estudiante.

  • Tiene un costo impuesto por el país hospedador mas otro por el país saliente.

travel_illustration_4 [Converted]-01.png

BILATERAL

​

  • El estudiante aplicante experimenta la experiencia outgoing (saliente) e incoming (entrante).

  • Se necesita recibir al menos a un estudiante. Proporcionando al menos un tiempo de comida y transporte a la universidad.

  • Debes participas en el programa social local durante al menos un mes.

  • Tiene un costo impuesto únicamente por el país saliente.

¿QUÉ INCLUYE EL INTERCAMBIO?

Manual de Intercambios - IFMSA Honduras-

EXPERIENCIAS EN INTERCAMBIO

Edgardo Alcides Vargas

Miembro IFMSA-UNITEC

A través de las siguientes palabras, intentaré expresar lo que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Mi intercambio clínico en El Salvador. Al llegar a este cálido país, me sentí como en casa, rodeado de personas gentiles y serviciales. Mi familia hospedadora es espectacular, se han empeñado en que pueda aprender más de su cultura, de sus costumbres y conocer los lugares más significativos y concurridos de su país. Hablando de mi experiencia en el hospital, puedo decir que me sentía con tanta libertad, con tanta confianza y motivación, ya que me permitían verdaderamente ser un doctor y no solo un alumno de intercambio. He tenido tantas oportunidades que van desde hacer procedimientos de cirugía menor hasta permitirme estar como primer asistente en varias cirugías. Definitivamente, es una experiencia que me encantaría que todos los estudiantes de medicina pudieran experimentar. Siento que he representado a mi hermoso país 5 estrellas de la mejor manera posible, dando el máximo y haciendo todo con excelencia. Me despido con una frase que ha sido mi lema durante los últimos años y que deseo que todos ustedes puedan aplicar: "Vive, aspira y aprende".

bottom of page