top of page
SCORA_Isologotipo horizontal blanco.png

Historia del comité

El Comité Permanente de Salud Sexual y Reproductiva incluido el VIH / SIDA se formó en 1992, impulsado por una fuerte voluntad de participar activamente en intervenciones relacionadas con el VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS) y ayudar a las personas que viven con VIH / SIDA a través de acciones que permitan disminuir el estigma y la discriminación. Constituye uno de los seis comités permanentes de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina que sirven como el Cuerpo de Todos los estudiantes de medicina alrededor del mundo.

 

SCORA cuenta con una gran cantidad de miembro (llamados SCORANgels), los cuales han crecido ampliamente en su trabajo, centrado en cinco áreas de enfoque fuertemente relacionadas con la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos.

En 2014, el nombre de SCORA cambió de Comité Permanente de Salud Sexual incluyendo el SIDA a Comité Permanente de Salud Sexual y Reproductiva incluido el VIH/SIDA, ya que es son términos que se adecuan de mejor manera a los temas y problemas a los cuales SCORA enfoca sus acciones.

 

El Comité Permanente de Salud Sexual y Reproductiva incluido el VIH / SIDA es un grupo de personas apasionadas que se han comprometido a promover la salud y los derechos sexuales y reproductivos, y que se esfuerzan por crear cambios positivos en sus comunidades locales.

Visión

Un mundo en el que cada individuo tiene el poder de ejercer sus derechos en salud sexual y reproductiva por igual, libre de estigma y discriminacióN.

Misión

Brindar a nuestros miembros las herramientas necesarias para abogar por la salud y los derechos sexuales y reproductivos dentro de sus respectivas comunidades de una manera culturalmente respetada. Esto se ha logrado a través de la construcción de habilidades y el conocimiento sobre capacitación integral en Educación Sexual Comprensiva y otros temas de salud reproductiva, intercambiando ideas y proyectos, así como la elaboración de políticas y trabajando con nuestros socios externos con el fin de generar cambios a nivel local, regional e internacional.

Objetivos

  1. Concientizar sobre temas relacionados con el VIH/SIDA y la salud sexual y reproductiva.

  2. Promover la sexualidad positiva y la vida sexual saludable.

  3. Proporcionar herramientas para el desarrollo de capacidades para futuros profesionales de la salud en términos de salud reproductiva y sexual y sus respectivos derechos.

  4. Disminuir el estigma y la discriminación contra las personas que viven con VIH/SIDA.

  5. Abogar por políticas relacionadas con la salud sexual y reproductiva y representar a los estudiantes de medicina de todo el mundo.

  6. Crear conciencia y aumentar el conocimiento sobre hechos, investigaciones científicas, acuerdos globales y documentos relacionados con la salud sexual y reproductiva.

  7. Colaborar y facilitar acciones conjuntas relacionadas con la educación médica, la salud pública y los derechos humanos.

Áreas de enfoque

Botón

EDUCACIÓN SEXUAL COMPRENSIVA

SCORA está muy comprometido con la concientización sobre la salud sexual y reproductiva a través de la educación. Tenemos una inmensa experiencia en la capacitación de nuevos educadores de pares a través de Capacitaciones Internacionales de Educación de Pares y Capacitaciones de Educación Avanzada de Pares. Esto ha conducido posteriormente a una red de educadores de pares que trabajan activamente para organizar eventos a nivel local, nacional, regional e internacional.

Botón

SALUD MATERNA Y ACCESO AL ABORTO SEGURO

Nuestro objetivo es generar conciencia en nuestros miembros sobre temas de salud materna y neonatal incluyendo temas como violencia obstétrica, planificación familiar, acceso a atención prenatal y terminar con el estigma y la discriminación hacia el aborto colaborando con nuestros socios externos como Ipas para entrenar a los estudiantes de medicina como defensores del acceso al aborto seguro.

Botón

SEXUALIDAD E IDENTIDAD DE GÉNERO

IFMSA promueve la sexualidad positiva y es una de las primeras organizaciones juveniles oficialmente comprometidas, al aceptar la Declaración de Política, para terminar con el estigma y la discriminación en el acceso a la atención médica de las personas LGBTQIA+.

Botón

VIOLENCIA DE GÉNERO

SCORA se compromete a luchar contra la violencia (física, mental o social), incluida la mutilación genital femenina (MGF), el acoso sexual y la violencia doméstica. Estamos cooperando con el Comité Permanente de Derechos Humanos y Paz (SCORP) en las acciones para poner fin a las sesiones de conducción de la trata de personas durante nuestras reuniones regionales e internacionales.

Botón

VIH Y OTRAS ITS

Es un movimiento que aboga por un enfoque colaborativo para mejorar la salud de todas las personas tomando en consideración la salud al tomar decisiones en sectores como tabaco, alimentos, migración, urbanización, cambio climático, etc. El objetivo de HiAP es garantizar que los responsables de la toma de decisiones estén bien informados sobre el impacto que diversas políticas pueden tener en la salud para así incorporar la importancia de la salud en el proceso de toma de decisiones

Documentos Importantes

Para ver todos los documentos publicados por IFMSA-Honduras presiona aquí

bottom of page