top of page
SCORE_Isologotipo horizontal blanco.png

Historia del comité

SCORE fue fundado en 1991 con el objetivo de dar a los estudiantes de medicina la oportunidad de mejorar sus habilidades en la investigación en otros entornos de aprendizaje. En la actualidad, SCORE involucra a 82 países activos, ofreciendo más de 3000 proyectos de investigación para proporcionar a más de 2500 estudiantes de medicina en todo el mundo la oportunidad de participar en el programa de intercambios de investigación de IFMSA, enseñando los principios básicos de investigación médica, trabajo de laboratorio, recopilación de datos, escritura científica, estadística y aspectos éticos relacionados con la medicina.

Es importante mencionar que todos los intercambios son iniciados y coordinados por voluntarios de estudiantes de medicina y es guiado por un mentor o tutor que introduce a los estudiantes de intercambio a los principios básicos de la investigación. En Honduras, obtuvimos el estado de SCORE Active en junio del 2018, dándonos la oportunidad de firmar contratos en la AM2018 en Montreal, Canadá.

Visión

Para 2027, SCORE siendo el máximo representante en investigación estudiantil e intercambios en investigación del país. Tener tantos proyectos que podamos firmar todos los contratos posibles. Que exista la suficiente estabilidad financiera para patrocinar el viaje completo de los NOREs a las Asambleas Generales.

Misión

Nuestra misión es ofrecer a los futuros médicos una oportunidad de adentrarse en el mundo de la investigación al mismo tiempo que viven una experiencia de diversidad cultural al convivir con gente de países de todo el mundo. Esto se logra gracias a la enorme red de estudiantes que trabaja de manera local e internacional para facilitar el acceso de los estudiantes a los proyectos de investigación. Este programa y las oportunidades que brinda, busca desarrollar estudiantes culturalmente sensibles e investigadores cualificados que tengan la intención de modelar el mundo de la ciencia en el futuro próximo.

Objetivos

  1. Proporcionar proyectos de investigación en la currícula médica permitiendo que los estudiantes de medicina de todo el mundo asuman la responsabilidad de su capacitación propia de acuerdo con sus intereses personales e introducirlos a los principios básicos de la investigación médica. 

  2. Aumentar la movilidad y ampliar los horizontes de los estudiantes de medicina de todo el mundo, brindándoles la posibilidad de experimentar diferentes enfoques en investigación médica, educación y tratamiento al ser parte de proyectos de investigación de otros países. 

  3. Mejorar la calidad académica de la currícula de los estudiantes de medicina y lograr beneficios educativos de conocimientos prácticos y teóricos en el campo de la investigación médica, ya sea en ciencias básicas o en ciencias clínicas con o sin trabajo de laboratorio. 

  4. Facilitar la colaboración y asociación entre diferentes universidades/escuelas de medicina, instituciones de investigación y estudiantes de medicina aliados en todo el mundo con el fin de compartir y difundir nuevos logros en el campo de la investigación médica. 

  5. Mantener accesible la posibilidad de realizar un intercambio de investigación para asegurar que los estudiantes de medicina dentro de las diferentes Organizaciones Nacionales Miembro de IFMSA en todo el mundo puedan participar en este programa sin incurrir en una carga financiera, apoyándose de organizaciones gubernamentales.

Intercambios

Botón

CONTRATOS BILATERALES

Donde los países participantes intercambian dos estudiantes entre sí (uno de cada país).

Botón

CONTRATOS UNILATERALES

Donde un solo estudiante participa en el intercambio.

A cambio de una cuota de participación, se le ofrece al estudiante entrante una pasantía de un mes en el hospital y el departamento de su elección, alojamiento en instalaciones para estudiantes o con una familia de acogida, y al menos una comida por día

Intercambio exitoso a AMMEF México por Isaac Tercero durante la gestión 2022-2023.

​

Intercambio a IFMSA-Chile por el Oficial Local de Intercambios en Investigación, UNAH-CU, Ángel Rafael Palma.

Logros

Creación de grupos de investigación con serie de sesiones para capacitar sobre redacción de protocolo de investigación.

Exitosas sesiones de comité en IX AGN: No Miren Arriba, we're Opening Science por Mayra Zelaya; SUB-LORE de UNAH-CU. Un desafío llamado Investigación por el invitado especial, Fernando Tróchez; presidente de la Facultad de Químicas y Farmacia UNAH-CU.

Estamos por firmar un convenio marco con vicerrectoría de Relaciones Exteriores de UNAH-CU, el cual ha sido gestionado por Ian Inestroza (presidente), Pedro Fernández (VPE), Ángel Palma (LORE UNAH-CU), Amparo Cribas (NORE-OUT), Mayrin Vallecillos (NORP) y por parte de UNAH-CU: Dr. Marco Tulio Medina, Brehiner Norori.

Documentos Importantes

Para ver todos los documentos publicados por IFMSA-Honduras presiona aquí

bottom of page