top of page
SCOPH_Isologotipo horizontal blanco.png

Historia del comité

En 1952, los estudiantes de medicina de IFMSA formaron el Comité Permanente de Salud de los Estudiantes (SCOSH), impulsados por una fuerte voluntad de tomar parte activa en la prevención y elaboración de políticas  relacionadas con los problemas de salud.  Durante los años siguientes, la amplia variedad de actividades condujo al cambio de SCOSH a Comité Permanente de Salud (SCOH) en 1963. En 1983, el nombre del Comité cambió una vez más al Comité Permanente de Salud Pública (SCOPH).

Durante estas últimas seis décadas, los “SCOPHeroes” han implementado, mantenido y mejorado una amplia variedad de proyectos comunitarios a nivel local, nacional e internacional. A través de estas actividades, estamos persiguiendo nuestra visión de una sociedad saludable y estamos desarrollando nuestro propio potencial de ser profesionales de la salud hábiles y completos.

​

El Comité Permanente de Salud Pública (SCOPH) reúne a estudiantes de medicina de todo el mundo para aprender, desarrollar habilidades, cooperar, explorar y compartir ideas cuando se trata de abordar todos los problemas relacionados con la salud pública, incluidos los problemas de salud mundial, políticas de salud, promoción de la salud y actividades educativas.

Visión

Que los estudiantes de medicina obtengan las habilidades y el conocimiento óptimo para contribuir con su máximo potencial en la creación de comunidades más saludables, tanto en calidad de estudiantes de medicina y como futuros proveedores de atención médica.

Misión

El Comité Permanente de Salud Pública promueve el desarrollo de estudiantes de medicina en todo el mundo en temas de Salud Pública a través de una red internacional de intercambio de conocimientos, gestión de proyectos, aprendizaje comunitario, desarrollo de capacidades, abogacía, intercambios y acceso a oportunidades de aprendizaje externas.

Objetivos

  1. Prevención de enfermedades dentro de nuestra sociedad.

  2. Promoción de la salud y educación dentro de nuestra sociedad.

  3. Sensibilizar sobre problemas de salud pública a nivel mundial en estudiantes de medicina y nuestra sociedad.

  4. Abogar por políticas de salud como la voz de los estudiantes de medicina en todo el mundo.

  5. Trabajar como equipo internacional y colaborar con organizaciones externas de salud pública para utilizar el potencial de más de un millón de estudiantes de medicina en todo el mundo.

  6. Desarrollar habilidades y conocimiento en estudiantes de medicina como futuros profesionales de la salud.

  7. Colaborar con otros campos como ser educación médica, derechos humanos y salud reproductiva.

Áreas de enfoque

Botón

PROMOCIÓN DE SALUD

Reconocido como el elemento clave para el cambio en la salud de la comunidad. SCOPH realiza diferentes actividades para crear conciencia, educar y capacitar a la población en general en varios temas de salud para prevenir enfermedades transmisibles y no transmisibles, adoptar estilos de vida saludables que aborden los factores de riesgo pero también preocuparse por el medio ambiente.

Botón

COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD

SCOPH está abogando en sus países por tener un impacto positivo en la atención de la salud universal de alta calidad y  accesibilidad. Partiendo del principio de lograr salud para todos (Tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible), es el deber de los estudiantes de medicina apoyar este movimiento para mejorar la calidad de la atención médica y el estado de salud física y mental.

Botón

SALUD EN TODAS LAS POLÍTICAS

Es un movimiento que aboga por un enfoque colaborativo para mejorar la salud de todas las personas tomando en consideración la salud al tomar decisiones en sectores como tabaco, alimentos, migración, urbanización, cambio climático, etc. El objetivo de HiAP es garantizar que los responsables de la toma de decisiones estén bien informados sobre el impacto que diversas políticas pueden tener en la salud para así incorporar la importancia de la salud en el proceso de toma de decisiones.

Documentos Importantes

Para ver todos los documentos publicados por IFMSA-Honduras presiona aquí

bottom of page