top of page
SCOPE_Isologotipo horizontal blanco.png

Historia del comité

El Comité Permanente de Intercambio Profesional (SCOPE) fue fundado en 1951 y es uno de los primeros comités permanentes dentro de IFMSA. Sus inicios fueron limitados, comenzando con solo 8 países europeos, pero desde entonces se ha convertido en uno de los programas de intercambio dirigidos por estudiantes más grandes del mundo, con alrededor de 13,000 estudiantes de medicina de más de 100 organizaciones nacionales miembros que participan anualmente.

 

El programa de intercambio de SCOPE es una experiencia educativa y cultural de calidad organizada en su totalidad por estudiantes de medicina con la ayuda de sus facultades médicas.

El Programa de Intercambio Profesional es un programa educativo completo que ofrece pasantías a estudiantes de medicina en el extranjero. Desde el comienzo, en 1951, era evidente que el intercambio de estudiantes de medicina sería uno de los principales campos de acción en IFMSA. Ya en 1952, un total de 463 estudiantes pasaron un período de práctica en el extranjero, y hoy en día, continúa siendo la columna vertebral de la Federación y constituye su proyecto de más larga duración. Anualmente, alrededor de 13,000 estudiantes de más de 90 países viajan alrededor del mundo para descubrir nuevos sistemas de salud, nuevas culturas y mejorar su salud global y su entendimiento intercultural.

Visión

Para 2027, SCOPE siendo el máximo representante en investigación estudiantil e intercambios en investigación del país. Tener tantos proyectos que podamos firmar todos los contratos posibles. Que exista la suficiente estabilidad financiera para patrocinar el viaje completo de los NOREs a las Asambleas Generales.

Misión

Nuestra misión es ofrecer a los futuros médicos una oportunidad de adentrarse en el mundo de la investigación al mismo tiempo que viven una experiencia de diversidad cultural al convivir con gente de países de todo el mundo. Esto se logra gracias a la enorme red de estudiantes que trabaja de manera local e internacional para facilitar el acceso de los estudiantes a los proyectos de investigación. Este programa y las oportunidades que brinda, busca desarrollar estudiantes culturalmente sensibles e investigadores cualificados que tengan la intención de modelar el mundo de la ciencia en el futuro próximo.

Objetivos

  1. Incrementar la movilidad y ampliar el horizonte de los estudiantes de medicina en todo el mundo.

  2. Crear posibilidades para que los estudiantes de medicina aprendan sobre problemas globales en salud, problemas primarios en salud y epidemiología básica del país de acogida, y cómo difiere de las de su país de origen.

  3. Facilitar la conexión entre estudiantes de medicina y otros profesionales de la salud, y proporcionar una plataforma para la cooperación futura entre estudiantes de medicina entre sí y con profesionales de la salud alrededor del mundo.

  4. Promover la tolerancia hacia las diferencias y similitudes dentro del ámbito de salud y hacia los pacientes independientemente de su sexo, religión o creencias.

  5. Proporcionar las mismas oportunidades a los estudiantes de medicina para participar en un intercambio profesional, independientemente de la subjetividad o trasfondo geográfico, político, financiero, sexual, cultural o religioso.

  6. Contribuir a la educación de futuros profesionales de la salud con una visión global y contribuir al desarrollo personal, la autosuficiencia y la apertura de los estudiantes de medicina para convertirse en futuros profesionales de la salud.

  7. Mantener una matrícula de intercambio profesional asequible a través de su órgano de gobierno para garantizar que los estudiantes de medicina dentro de las Organizaciones Nacionales de Miembros puedan participar en los intercambios con una carga financiera mínima.

  8. Brindar a los estudiantes de medicina la posibilidad de experimentar los servicios de salud en otra cultura con diferentes sistemas de salud y educación, y aprender la influencia que ejercen las diferencias culturales y de creencia.

  9. Brindar a los estudiantes la oportunidad de mejorar sus conocimientos médicos, su visión sobre la problemática en salud y su conocimiento práctico de acuerdo con las regulaciones del país que los reciba.

  10. Asegurar que los estudiantes conozcan los aspectos éticos relacionados con su intercambio para asegurar que la carga en la sociedad, los pacientes, los recursos y el sistema de salud sea lo más limitada posible.

Áreas de enfoque

Botón

CONTRATOS BILATERALES

Donde los países participantes intercambian dos estudiantes entre sí (uno de cada país).

Botón

CONTRATOS UNILATERALES

Donde un solo estudiante participa en el intercambio.

A cambio de una cuota de participación, se le ofrece al estudiante entrante una pasantía de un mes en el hospital y el departamento de su elección, alojamiento en instalaciones para estudiantes o con una familia de acogida, y al menos una comida por día

Documentos Importantes

Para ver todos los documentos publicados por IFMSA-Honduras presiona aquí

bottom of page