top of page
SCORP_Isologotipo horizontal blanco.png

Historia del comité

En 1983, se formó el Comité Permanente de Refugiados, con el objetivo de dar atención a los problemas que enfrenta la población desplazada y participar en los esfuerzos de socorro. Los miembros del comité pronto se dieron cuenta de que estos esfuerzos eran meramente paliativos, mientras que una solución sostenible tendría que abordar la raíz del problema: violencia, conflictos y violaciones de los derechos humanos.

En 1995, cambió su nombre a Comité Permanente sobre Refugiados y Paz, y en 2005 se convirtió en el Comité Permanente de Derechos Humanos y Paz.

Visión

Un mundo pacífico donde todos los individuos puedan gozar de sus derechos  humanos de manera total y justa, donde nadie sea discriminado, donde la prioridad sea apoyar a las poblaciones con mayor necesidad y donde la población entera, incluyendo los estudiantes de medicina y trabajadores de salud, unan esfuerzos en pro de los grupos vulnerables.

Misión

Empoderar y motivar a los estudiantes de medicina para promover y proteger de forma activa los derechos humanos y la paz mediante la abogacía, construcción de capacidades y sensibilización, además apoyando a los estudiantes en el desarrollo de actividades y proyectos que contribuyan a crear un mundo más pacífico y justo.

Objetivos

  1. Cultivar el liderazgo en nuestros miembros para que sean entes aptos para desempeñar roles de cambio a nivel local y global.

  2. Hacer conciencia en nuestros miembros y sociedad en general sobre la necesidad e importancia de apoyar y proteger las poblaciones desplazadas.

  3. Realizar actividades y campañas en pro del beneficio y apoyo a los grupos vulnerables.

  4. Formar miembros capaces de ser entes de apoyo, tanto psicológico como físico, ante desastres naturales.

  5. Proveer a nuestros miembros herramientas y capacidades en Derechos Humanos y ética para su desempeño tanto en el ámbito clínico como en su diario vivir.

  6. Empoderar a nuestros miembros con el conocimiento necesario para ser de beneficio a la sociedad y a nuestros colaboradores.

Áreas de enfoque

Botón

INTERNACIONALES

  • Refugiados: A pesar de nuestro cambio de nombre, el trabajo para apoyar a los refugiados y otras personas desplazadas sigue siendo una prioridad dentro de SCORP. En 2014, había 59 millones de personas desplazadas en todo el mundo, y enfrentan no menos desafíos que hace 30 años.

  • Derechos humanos y ética: Todas nuestras actividades se basan en los derechos humanos, pero también intentamos enseñarlas a otras personas (niños, estudiantes de medicina, público en general), así como incorporarlas en la educación médica y nuestra profesión.

  • Desastres: Cuando ocurre un desastre, ya sea hecho por el hombre o natural, la población afectada tiende a verse privada de los derechos humanos básicos, como alimentos, agua y vivienda. Esto causa sufrimiento que puede ser aliviado y en algunos casos prevenido.

  • Poblaciones en estado de vulnerabilidad: Aparte de los refugiados, a menudo abordamos, por ejemplo, niños, personas mayores, personas con discapacidades mentales o físicas, personas sin hogar y otras personas que a menudo enfrentan discriminación, negligencia o maltrato.

Botón

NACIONALES

  • Derechos humanos y ética: A nivel nacional SCORP orienta esta área de enfoque hacia los estudiantes de medicina y los derechos que estos tienen como tales, así como la ética que los debe de guiar en su carrera.

  • Poblaciones en estado de vulnerabilidad: En nuestro país abordamos grupos que a menudo enfrentan discriminación o negligencia como son los indígenas, los niños, los adultos mayores.

  • Salud Mental: Muchas de nuestras actividades y campañas se enfocan en buscar y promover la salud mental de nuestros miembros y población en general, ya que consideramos este es un pilar fundamental en el desarrollo de los mismos

Documentos Importantes

Para ver todos los documentos publicados por IFMSA-Honduras presiona aquí

bottom of page