top of page
SCOME_Isologotipo horizontal negro.png

Historia del comité

SCOME fue uno de los primeros comités permanentes de IFMSA desde el comienzo de su fundación en 1951. Actúa como un foro de discusión para los estudiantes interesados en los diferentes aspectos de la educación médica con la esperanza de perseguir y lograr su objetivo.

 

Hoy en día, SCOME trabaja principalmente en el desarrollo de capacidades en educación médica.

La Educación Medica debe ser una preocupación para cada uno de los estudiantes de medicina, ya que no solo da forma a la calidad de los futuros médicos sino también la calidad del sistema de salud. 

La Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IMFSA), tiene un grupo especializado que tiene como objetivo implementar un entorno de aprendizaje óptimo para todos los estudiantes de medicina a nivel mundial: el Comité Permanente de Educación Médica, SCOME por sus siglas en inglés. 

A través de todos nuestros esfuerzos, en conjunto como comité, trabajamos para crear cambios sustentables en todo el mundo, para nosotros como estudiantes de medicina y para las generaciones próximas, así como para nuestros futuros pacientes y comunidades quienes son el beneficiario final de nuestra educación.

Visión

Los estudiantes de medicina logran un desarrollo profesional y personal óptimo para alcanzar su máximo potencial como futuros médicos para una mejor atención médica en todo el mundo.

Misión

Nuestra misión es ser el marco en el que los estudiantes de medicina de todo el mundo contribuyan al desarrollo de la educación médica. Los estudiantes se reúnen en SCOME para compartir y aprender sobre la educación médica con el fin de mejorarla y beneficiarse al máximo a nivel personal y profesional.

Objetivos

  1. Involucrar al estudiante de medicina como un importante colaborador en la creación, desarrollo e implementación de sistemas de educación médica.

  2. Apoyar el involucramiento activo en la educación.

  3. Empoderar estudiantes para tomar la iniciativa y responsabilidad de su educación curricular y extracurricular.

Áreas de enfoque

Botón

APRENDIZAJE

Creación de espacios y plataformas de enseñanza y aprendizaje para el apoyo en el involucramiento activo y desarrollo de actividades que contribuyan al desarrollo de la formación médica.

Botón

SISTEMA DE SALUD

Empoderamiento del estudiante de medicina en su papel como agente de mejora en la propia educación académica así como mejoramiento del actual sistema de salud nacional.

Botón

LIDERAZGO

Facilitación de espacios de diversificación para contrastar los variados puntos de vista de los miembros para el reforzamiento en ámbitos de liderazgo, abogacía y trabajo en equipo.

Logros

Taller de simulación de emergencias cardíacas

SCOME IFMSA-Honduras realizó su primera actividad en modalidad presencial después del inicio de la pandemia por COVID-19, la cual consistía en un taller de simulación de emergencias cardíacas donde estudiantes de 3er a 8vo año de medicina se enfrentaron a simulaciones de casos clínicos y pusieron en práctica sus conocimientos en el área. El objetivo de la actividad fue adquirir habilidades clínicas previo al contacto real con los pacientes, así como también promover su seguridad, disminuyendo la posibilidad de errores y complicaciones en los procedimientos.

SCOME Sessions: Calidad y Acreditación, y Desarrollo docente temprano

En la 9na AGN, por parte de SCOME IFMSA-Honduras se dieron las sesiones de comité de calidad y acreditación, y desarrollo docente temprano. Ambas sesiones buscaban que los asistentes conocieran la importancia que tienen nuestros programas de educación médica y nuestros docentes, ya que, es a través de la calidad de la educación médica que depende lo que los doctores hacen, cómo y cuándo, y desde donde podemos mejorar la calidad de atención de salud en el país.

Actividades
2023-2024

Documentos Importantes

Para ver todos los documentos publicados por IFMSA-Honduras presiona aquí

bottom of page