SCOME: Comité Permanente de Educación Médica

La Educación Medica debe ser una preocupación para cada uno de los estudiantes de medicina, ya que no solo da forma a la calidad de los futuros médicos sino también la calidad del sistema de salud. La Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IMFSA), tiene un grupo especializado que tiene como objetivo implementar un entorno de aprendizaje óptimo para todos los estudiantes de medicina a nivel mundial: el Comité Permanente de Educación Médica, SCOME por sus siglas en inglés. A través de todos nuestros esfuerzos, en conjunto como comité, trabajamos para crear cambios sustentables en todo el mundo, para nosotros como estudiantes de medicina y para las generaciones próximas, así como para nuestros futuros pacientes y comunidades quienes son el beneficiario final de nuestra educación.

Historia

SCOME fue uno de los primeros comités permanentes de IFMSA, también fundado en 1951. Actúa como un foro de discusión para los estudiantes interesados en los diferentes aspectos de la educación médica, con la esperanza de perseguir y alcanzar su objetivo. Hoy en día, SCOME trabaja principalmente en la creación de capacidades en educación médica. SCOME proporciona una variedad de plataformas y métodos para la educación de los estudiantes de medicina a nivel mundial, con diversos temas de interés en la educación médica. A través de este conocimiento, empodera a los estudiantes para abogar por ser parte de la cadena de toma de decisiones en educación. SCOME cree en los estudiantes de medicina como actores importantes en la creación, desarrollo e implementación de los sistemas de educación médica.

 

 

 

 

 

 

Que los estudiantes de medicina logren un desarrollo profesional y personal óptimo para alcanzar su máximo potencial como futuros médicos y poder mejorar el sistema de salud global.

Nuestra misión es convertirnos en el marco en el cual los estudiantes de medicina a nivel mundial contribuyan al desarrollo de la educación médica. Los estudiantes miembros de SCOME comparten y aprenden sobre la educación médica con el fin de mejorar y beneficiar a la educación médica en una base personal y profesional.

Educación Médica y Sistema de Salud

La Atención Medica está cambiando a un ritmo sin precedentes y en múltiples frentes. La ciencia médica ha aumentado nuestra comprensión del organismo y ha creado una explosión de nueva información. Sin embargo, las facultades de medicina introducen lentamente cambios en su currículo o simplemente no lo hacen. Los catedráticos de muchas facultades de medicina no son capacitados para enseñar; en su mayoría son doctores y muchos carecen de conocimientos sobre como mostrar sus habilidades a los estudiantes.  Como estudiantes de medicina estamos directamente expuestos a los planes de estudios médicos, somos el primer control de calidad de la educación médica y tenemos el derecho de influir en la creación de nuevos planes de estudios y el desarrollo curricular. El segundo control en el que se comprueba la educación médica es si los médicos graduados son capaces de de cumplir con los estándares de la profesión médica,

de sus sistemas de salud y las necesidades primordiales de sus comunidades. Desde la experiencia de IFMSA, son a menudo los estudiantes de medicina quienes proponen adaptar su educación a las necesidades de su comunidad. 

Nosotros, como comité, nos preocupamos por enfrentar las necesidades de la salud en una sociedad moderna y estamos dispuestos a comprometernos y asegurarnos de que nuestra educación nos prepare para esa tarea. Los datos científicos demuestran que los planes de estudios modernos son más propensos a enseñar a los estudiantes de una manera adecuada con el fin de crear médicos equipados con diversas habilidades y conocimientos. Aunque hay varios enfoques innovadores para la enseñanza de la medicina, en parte basados en los hallazgos de la ciencia cognitiva, el cambio en los planes de estudios médicos se produce lentamente. La necesidad de cambio no se reconoce o se ignora en muchas universidades.

Aquí es donde SCOME entra en el juego. Tratamos de promover la educación médica moderna. Convencidos por muchos ejemplos positivos, vamos en esa misión enseñando y capacitando estudiantes y catedráticos, intercambiando experiencias y difundiendo información. Como una organización global de estudiantes de medicina, localmente activo en más de 100 países a nivel mundial, IFMSA ha hecho contribuciones significativas para mejorar la educación médica en las últimas décadas.

Actividades y Logros Recientes

Contactos

Correos Oficiales

NOME: scome.ifmsahonduras@gmail.com

LOME UNAH-CU: scome.ifmsahonduraslo@gmail.com

LOME UNAH-VS: scome.ifmsaunahvs@gmail.com

LOME UNICAH-TGU: lome.ifmsa.unicahtgu@gmail.com

LOME UNICAH-SPS: lomeunicahspsp@gmail.com

LOME UNITEC: scome.ifmsahonduras@gmail.com

QUIÉNES SOMOS

IFMSA–Honduras es una organización
independiente de estudiantes de Medicina en Honduras interesados en los asuntos globales y locales de salud.

CONTACTOS

Facultad de Ciencias Médicas - UNAH

Calle de la Salud, Distrito Central, Francisco Morazán, Honduras.

juntadirectiva@ifmsahonduras.org

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

IFMSA - HONDURAS 

  • Grey Facebook Icon
  • Gris Icono Twitter
  • Grey Instagram Icon
  • Gris Icono de YouTube