top of page
SCOCCE_Isologotipo horizontal blanco.png

Historia del comité

Fundado por el estudiante de medicina Kevin Wilfredo Ardon Casco en Octubre del 2017 durante la primera Asamblea General Nacional. El comité nace como respuesta a la mayor amenaza que enfrenta la humanidad en el siglo XXI: el cambio climático.

​

Este comité, reúne estudiantes que buscan proteger la salud de la población a través de estrategias que ayuden a prevenir, disminuir o mitigar los impactos del cambio climático sobre la misma.

Los futuros profesionales de la salud tienen una posición única y privilegiada para educar a la población general principalmente en temas que beneficien el bienestar de la sociedad. Debido a que en el sector salud el problema de cambio climático está infravalorado, es necesario crear iniciativas que ayuden a fortalecer tanto la educación médica como las acciones que los estudiantes, población y sociedad pueden realizar para proteger el ambiente y a la vez disminuir los efectos perjudiciales del cambio climático sobre la salud. Honduras por su ubicación geográfica, es un país con alta vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, especialmente a los eventos meteorológicos extremos. 

Visión

Un mundo donde los seres humanos vivan en sostenibilidad con el medio ambiente, con futuros profesionales de la salud con conocimiento y habilidades para prevenir y resolver los efectos del cambio climático en la salud de la sociedad.

Misión

Ser un equipo de futuros profesionales de la salud dispuestos a trabajar por la protección de la salud de la sociedad, a través de actividades de protección ambiental y estrategias de adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático.

Objetivos

  1. Proporcionar a los futuros profesionales de la salud el conocimiento necesario para entender los efectos perjudiciales del cambio climático sobre la salud de la población.

  2. Proveer a los futuros profesionales de la salud el conocimiento y las habilidades para prevenir, disminuir o mitigar los efectos del cambio climático sobre la salud.

  3. Posicionar a la salud como la principal amenaza del cambio climático.

  4. Educar a los futuros profesionales de la salud y población en general en técnicas de protección ambiental, desarrollo sostenible y adaptabilidad al cambio climático.

  5. Servir como un canal de concentración de ideas y acciones, donde los futuros profesionales de la salud pueden generar un mayor impacto positivo sobre la sociedad.

  6. Crear y apoyar actividades de construcción de capacidades, talleres y entrenamientos que ayuden a generar conciencia, conocimiento y acciones en temas de cambio climático y protección ambiental.

  7. Proveer la oportunidad a los futuros profesionales de la salud de ser agentes de cambio y llevar sus ideas y acciones a la creación de políticas públicas locales, nacionales y mundiales.

  8. Trabajar en conjunto con aliados estratégicos que beneficien el crecimiento del comité y la implementación de estrategias de sostenibilidad y protección de la salud.

  9. Convertir a las asociaciones locales y organización nacional miembro en ejemplos de desarrollo sostenible, a través de la implementación de políticas de protección ambiental, disminución de emisión de gases de efecto invernadero y generación de conocimiento sobre cambio climático y su impacto en la salud.

Áreas de enfoque

Botón

CAMBIO CLIMÁTICO

SCOCCE busca generar conocimiento y conciencia entre sus miembros sobre los efectos del cambio climático sobre la salud de la población. Los miembros de SCOCCE son agentes de cambios comprometidos a disminuir, prevenir y mitigar los efectos del cambio climático

Botón

PROTECCIÓN AMBIENTAL

Los miembros de SCOCCE crean e implementan estrategias de protección ambiental y desarrollo sostenible desde el nivel local de la universidad, hasta el nivel nacional de la sociedad del país. 

Logros

A través de realización de campañas, en la cual se incluye el primer concurso nacional de fotografía "Impacto del ser Humano en el Ecosistema", en el cual durante la premiación participó el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de UNAH y el líder mundial en cambio climático en Honduras.

A nivel Internacional se creó una propuesta de creación del comité en asociación local de México (abril 2019).

Documentos Importantes

Para ver todos los documentos publicados por IFMSA-Honduras presiona aquí

bottom of page