SCOCCE: Comité Permanente de Cambio Climático y Ambiente

El Comité Permanente en Cambio Climático y Ambiente (SCOCCE, por sus siglas en inglés), fue fundado por el estudiante de medicina, Kevin Wilfredo Ardon Casco, en Octubre del 2017.

 

Durante la primera Asamblea General Nacional el comité fue presentado y aprobado para ser implementado en todas las asociaciones locales del país.

 

El comité nace como respuesta a la mayor amenaza que enfrenta la humanidad en el siglo veintiuno: el cambio climático. Este comité reúne estudiantes que buscan proteger la salud de la población a través de estrategias que ayuden 

logo scocce.jpg

a prevenir, disminuir o mitigar los impactos del cambio climático sobre la misma. Los futuros profesionales de la salud tienen una posición única y privilegiada para educar a la población general principalmente en temas que beneficien el bienestar de la sociedad. Debido a que en el sector salud el problema de cambio climático está infravalorado, es necesario crear iniciativas que ayuden a fortalecer tanto la educación médica como las acciones que los estudiantes, población y sociedad pueden realizar para proteger el ambiente y a la vez disminuir los efectos perjudiciales del cambio climático sobre la salud. Honduras por su ubicación geográfica, es un país con alta vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, especialmente a los eventos meteorológicos extremos.

Visión

Un mundo donde los seres humanos vivan en sostenibilidad con el medio ambiente, con futuros profesionales de la salud con conocimiento y habilidades para prevenir y resolver los efectos del cambio climático en la salud de la sociedad.

IMG_0677.JPG.jpg
Misión

Ser un equipo de futuros profesionales de la salud dispuestos a trabajar por la protección de la salud de la sociedad, a través de actividades de protección ambiental y estrategias de adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático.

IMG_0676.JPG.jpg

Áreas de Enfoque

Cambio Climático

SCOCCE busca generar conocimiento y conciencia entre sus miembros sobre los efectos del cambio climático sobre la salud de la población. Los miembros de SCOCCE son agentes de cambios comprometidos a disminuir, prevenir y mitigar los efectos del cambio climático.

Protección Ambiental

Los miembros de SCOCCE crean e implementan estrategias de protección ambiental y desarrollo sostenible desde el nivel local de la universidad, hasta el nivel nacional de la sociedad del país.

Logros

Representación Estudiantil

Alcanzar representación estudiantil en todos las asociaciones locales de

IFMSA-Honduras, teniendo mas de 70 miembros actualmente (marzo 2019).

Reconocimiento

 Presentación del comité a los participantes de las SCOPH Sessions durante la August Meeting 2018.

Conciencia Social

A través de realización de campañas, en la cual se incluye el primer concurso nacional de fotografía "Impacto del ser Humano en el Ecosistema", en el cual durante la premiación participó el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de UNAH y el líder mundial en cambio climático en Honduras.

Creación de Capacidades

Brindar múltiples  entrenamientos a los estudiantes de medicina de Honduras sobre cambio climático, ambiente y salud. Lanzando un taller estandarizado para ser implementado en todas las asociaciones locales a partir de abril 2019.

A nivel Internacional

Propuesta de creación del comité en asociación local de México (abril 2019).

Contactos