top of page

HISTORIA

IFMSA-Honduras (siglas en inglés para “Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina en Honduras”) es un proyecto que surge en 2014 como una respuesta a la necesidad de empoderar a los futuros profesionales de salud de este país para aprovechar plataformas globales que permitan crear un impacto a nivel nacional. A partir de este momento, IFMSA-Honduras adquirió estatus como Miembro Candidato ante IFMSA.

Después de un proceso de desarrollo interno, IFMSA-Honduras se convierte en miembro completo de IFMSA durante la Asamblea General en Montenegro en marzo del 2017, adquiriendo derecho a voz y voto durante la misma.

A partir de este momento, inició el funcionamiento de 6 Comités Permanentes a nivel nacional: SCOME, SCOPE, SCOPH, SCORA, SCORE, SCORP. A través de estos comités, IFMSA-Honduras enfoca el esfuerzo de todos sus miembros para abordar temas de importancia y relevancia para los estudiantes de medicina. 

Durante octubre 2017, se realizó la primer Asamblea General Nacional, evento durante el cual IFMSA-Honduras se constituye como una organización, compuesta por 5 Asociaciones Locales, representando a las 5 escuelas de medicina presentes en el país:

  • UNAH-CU

  • UNAH-VS

  • ASEMEF (UNICAH-SPSP)

  • ASEMT (UNICAH-SCJ)

  • UNITEC

En este evento también se presentó la propuesta para la creación y adopción de un nuevo comité permanente que tuviese como punto focal la actuación y concientización sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente bajo el nombre de SCOCCE (Siglas en inglés para “Comité Permanente de Cambio Climático y Ambiente”).

Durante enero de 2019, la representación de UNICAH en el campus Sagrado Corazón de Jesús (IFMSA-iMed) cambia con su salida. Sin embargo, en marzo del mismo año se presentó la propuesta para una nueva asociación local, esta vez bajo el nombre de: IFMSA UNICAH-TGU, iniciando así su camino dentro de la familia IFMSA-Honduras y manteniendo la representación de las 5 escuelas de medicina del país.

SCOME_Isologotipo vertical.png
SCORP_Isologotipo vertical.png
SCORA_Isologotipo vertical.png
SCOPH_Isologotipo vertical.png
SCORE_Isologotipo vertical.png
SCOCCE_Isologotipo vertical.png
SCOPE_Isologotipo vertical.png

VISIÓN

Nuestra visión es ser una organización que sirva a la sociedad y a los estudiantes de medicina de Honduras a través de actividades, proyectos, entrenamientos e intercambios, fomentando la cooperación internacional para ser empoderados con las herramientas necesarias que puedan enriquecer la formación del estudiante y generar un impacto en el futuro de la salud en Honduras.

MISIÓN

Nuestra misión es aportar a la formación y capacitación de los estudiantes de medicina en Honduras para que sean los próximos líderes en salud, siendo médicos integrales con las habilidades para desarrollar proyectos multidisciplinarios y poder contribuir en la salud de nuestra población.

Objetivos

IFMSA-Honduras se guía a través de 6 objetivos específicos, los cuales fueron discutidos y aprobados durante la 4ta Asamblea General Nacional. Estos objetivos permiten orientar los esfuerzos de la organización a actividades concretas para así alcanzar la misión y visión que como organización tenemos.

Objetivo Especifico A

Promover actividades enfocadas a intercambios, salud pública, educación médica, derechos humanos y paz, derechos sexuales y reproductivos y cambio climático que generen un impacto a nivel local a través de la cooperación internacional promoviendo la salud global.

Objetivo Especifico B

Incentivar a la comunidad de estudiantes de medicina a ser miembros activos de los diferentes comités dentro de la organización para convertirse en agentes de cambio que contribuyan al desarrollo de la salud en Honduras.

Objetivo Especifico C

Ofrecer oportunidades a los miembros de IFMSA-Honduras de realizar intercambios profesionales y de investigación científica en países extranjeros con el fin de enriquecer su conocimiento en el área de la salud.

Objetivo Especifico D

Proporcionar plataformas que permitan a sus miembros representar internacionalmente asuntos nacionales abogando por el desarrollo de la salud frente a entes internacionales con el objetivo de la formación de políticas públicas de salud.

Logo comites-11.png

Objetivo Especifico E

Brindar las herramientas a los miembros de IFMSA-Honduras para que construyan capacidades mediante entrenamientos y eventos de capacitación a nacional e internacional poniendo en uso de sus conocimientos y habilidades en beneficio de la sociedad.

Objetivo Especifico F

Proporcionar un vínculo entre los miembros, las asociaciones de estudiantes de medicina y las organizaciones internacionales, fomentando la cooperación entre ellos para el beneficio final de la sociedad.

bottom of page