Reporte Delegación OGA (AM 2020)


Dentro de IFMSA a nivel mundial tenemos dos grandes reuniones al año, esenciales para nuestro funcionamiento, estas son la General Assembly (GA) March Meeting (Asamblea General de Marzo) y la General Assembly August Meeting (Asamblea General de Agosto); debido la situación que atravesamos la GA de agosto tuvo que ser sostenida de manera virtual naciendo así la Online General Assembly (OGA) donde fuimos representados por nuestra delegación 5 estrellas, aquí te compartimos algunas de sus experiencias durante el evento.

"Mi experiencia durante el evento superó las expectativas, aún cuando se desarrolló en un formato virtual. A pesar de tener que asistir a sesiones a las 6 am, las sesiones y discusiones fueron interesantes e innovadoras. Aprendí sobre temas nuevos y relevantes a la situación actual, cómo: Salud digital, el rol de los estudiantes de medicina en emergencias sanitarias, el rol del alfabetismo en respuesta a emergencias sanitarias, el impacto y cómo prevenir las noticias falsas, y mi favorito, ciencia abierta. El aprendizaje fue bueno y logré compartir experiencias, ideas y soluciones con estudiantes de medicina alrededor del mundo, aún cuando todos estamos viviendo contextos diferentes durante la pandemia. Aunque la experiencia no se compara a una asamblea presencial, me agradó poder asistir al evento, ya que de otra manera no hubiera sido posible para mi y otros estudiantes de mi país y de otros países."

-Andrea W. Trejo.

"La vida es un viaje de experiencias, y a pesar de las circunstancias cada momento cuenta al tratarse de aprender; este año fui delegada de la Online General Assembly que se celebró en agosto de este año. Este no fue de forma presencial por razones que están fuera de nuestras manos, pero eso no impidió que pudiésemos participar y aprovecharlo al máximo, conocí a muchas personas que poseen mí misma visión y que comparten varios de mis sueños y el poder ser parte de ese cambio junto a ellos realmente es algo que quiero agregar a mi lista de experiencias vividas; ser delegado no es algo sencillo, requiere de tiempo y de mucho trabajo, pero realmente vale la pena, espero esta no sea la última vez. Parte de esta experiencia fue participar como representante de SCOPH IFMSA-Honduras en el NPO PLENARY, además, participe en las SCOPH SESSIONS, como eventos relacionados a la OGA como tal."

-Ashley M. Dilbert

"IFMSA fue fundada en 1951. En 69 años de trabajo, jamás había experimentado la necesidad de realizar una Asamblea General a distancia. A pesar de ser la primera vez, el Consejo Directivo internacional hizo un excelente trabajo, dando el ejemplo al mundo de que con un poco de creatividad y mucho trabajo se puede lograr una asamblea en línea interactiva. La OGA (Online General Assembly) incluyó los eventos clásicos como las plenarias, las sesiones de comité y el theme event. Sin embargo, cada una de ellas tuvo un elemento de innovación. En el caso de los theme events, se tuvieron ponentes de la Organización Mundial de la Salud, Women in Global Health y el Global Movement for Sustainable Health Equity. Esta variedad de conferencistas de alto calibre hubiese sido casi imposible en un evento presencial. Para las plenarias se utilizaron un sinfín de aplicaciones para asegurar que las votaciones fluyeran. Es así como terminamos con

Javier Asfura y Gabriel Ortez, dos hondureños en el Team of Officials.

En conclusión, prefiero las asambleas presenciales y la facilidad de hacer amigos en cualquier pasillo y facilitar sesiones con todos los miembros saltando y moviéndose en el mismo espacio. Sin embargo, hasta que sea posible otra vez, las asambleas en línea han dado un buen resultado."

-Duanie A. Moran


"Mi nombre es Jorge Izaguirre, fui delegado de IFMSA-Honduras durante la Online General Assembly AM2020 y estuve asistiendo principalmente a las sesiones de SCOME. Fue una experiencia bien enriquecedora ya que aprendí varias cosas sobre los procedimientos de IFMSA a nivel internacional y me gustó encontrar varias similitudes con lo que seguimos en IFMSA-Honduras. En las sesiones adquirí bastantes conocimientos y la que mas me intereso fue el enfoque de la responsabilidad social de la perspectiva de otros comités. Conocí gente bien cool de todo el mundo y haciamos nuestros propios game nights. Una de las experiencias mas memorables fue como cantamos A Whole New World con mi buddy group para la última sesión y nos salió super bien. Además tuve la oportunidad de presentar Mentor Panda en el Activities Fair y mucha gente del mundo me hizo preguntas sobre la actividad diciendo que les gustaría implementarlo en sus NMOs. ¡Animo a todos los miembros a participara de este tipo de oportunidades! Son de lo mejor."

-Jorge A. Izaguirre

"Desde que me uní a IFMSA-Honduras cada actividad en la que he participado me llenan proveído con experiencias maravillosas que me han hecho crecer como persona y profesional, la OGA no ha sido la excepción. Ante la situación que el mundo atraviesa en este momento los planes cambiaron, sin embargo, cuando se cierra una puerta se abre una ventana; así fue como federación IFMSA fue capaz de adaptarse y trasladar su asamblea general (GA) a una modalidad virtual lo que permitió hechos nunca vistos como la representación de la mayoría de NMOs tanto en las plenarias, sesiones de comités y otros eventos, volviendo así este evento más accesible. Tuve la oportunidad de ser el jefe de nuestra maravillosa delegación y participar en las sesiones de presidentes, plenarias generales y regionales, entre otros donde IFMSA-Honduras fue

representada de excelente manera por todos los presentes. Finalmente quiero exhortar al resto de miembros a aplicar a todos los eventos posibles pues no saben que sorpresas les depara el futuro."

-Mauricio J. Murillo

33 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo